24 de junio de 2016

NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

Homilía predicada por el P. Rafel Barruè, prior de Poblet

Asiste la escolanía del Valle de los Caídos

¿Qué va a ser este niño?

¿Qué van a ser cada uno de estos pequeños cantores, que van creciendo en edad y en sabiduría, fortaleciéndose en el Espíritu, como Juan Bautista?

Dios ha concedido su gracia. Cuando nace un niño Dios nos está concediendo su gracia. Cada criatura es hijo de Dios. Hace falta valor y reconocerse hijo y reconocer a los otros, sean quienes sean, como hijos de un mismo Dios.

Mirad, experimentamos el olvido de Dios. No por nuestra parte, pero si por amigos, conocidos i familiares, donde Dios ha quedado para ellos en la penumbra. Tal vez, como el siervo del Señor, nos toca a cada uno de nosotros iluminar las zonas oscuras de nuestros seres queridos, para que les llegue algo de la gracia de Dios.

El ser humano, por vivir en el desierto, aunque no quiere darse cuenta está sediento de Dios. Por nuestro testimonio de vida pueden llegar a saciarse, saciar su sed de Dios, su sed de gracia, de misericordia, de amor, de salvación.

Dios nos tiene preparado un plan para cada uno de nosotros. De momento cantamos y alabamos al Señor con salmos e himnos. Desde nuestra situación existencial, nos alegramos porque el Señor ha mostrado su gran misericordia con Isabel, con Zacarías, con todos los que reconocen, bendicen i proclaman las maravillas que Dios nos concede. Vosotros tenéis que descubrir en vuestra vida que una nota musical puede cambiar un corazón.

Dios nos concede su gracia, para poder estudiar, para poder formarse como persona en una escolanía, entre una comunidad monástica, en el seno de la Iglesia, como cristianos que siempre necesitamos de conversión.

Hoy 24 de junio de 2016, un niño, que se llamará Juan, nos indica, una voz nos señala la Palabra de Dios, es decir Cristo Jesús. Hacia él pues, nos tenemos que orientar.