8 de enero de 2012

LA VOZ DE LOS PADRES

TEXTOS PARA LA NAVIDAD
Epifanía del Señor

San Bernardo, Sermón 1 sobre la Epifanía del Señor
Ha aparecido la bondad de Dios y su amor a los hombres. Dios colma de gozo nuestro ánimo en esta peregrinación, en este exilio y miseria. Trato de recordaros estas cosas, para que nunca olvidéis que sois peregrinos.

Todo el que ignora la desolación, es incapaz de conocer el consuelo. Quien desconoce la necesidad del consuelo, es indicio de que no tiene la gracia de Dios. Por eso los hombres del mundo, enzarzados en negocios y caprichos, no sienten su miseria ni piensan en la misericordia. Aplicaos a encontrar el consuelo espiritual. Acoged el socorro que viene de arriba. Ha aparecido la bondad de Dios y su amor a los hombres. La misericordia del Señor dura siempre.

Ved aquí vuestra paz; no ya como promesa, sino en efectivo; tampoco diferida, sino dada. Aquí tenéis ese enorme saco de misericordia que Dios Padre envió a la tierra. Un niño se nos ha dado, pero habita en él la plenitud de la divinidad. Al manifestarse Dios hecho hombre, no puede esconder su amor. ¿Hay algo más conmovedor que la Palabra de Dios, hecha heno por nosotros?